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Terapeutica: Neurodesarrollo.

¿Que es Neurodesarrollo?

Neurodesarrollo son los mecanismos a través de los cuales se organiza el Sistema Nervioso como un sistema de relación. El Sistema Nervioso  genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a las demandas del medio ambiente y siempre interactuando con este. La influencia de la experiencia y el aprendizaje por una parte y la herencia biológica por otra, explica que la conducta humana está determinada por la herencia genética y que es además modificada por la experiencia. Estos factores son de orden biológico (ausencia de factores de agresión al sistema nervioso, mantenimiento de la homostasis etc.) y de orden psicosocial (vínculos afectivos que se establezcan con el niño, interacción social con su entorno, cuidados físicos, etcétera)

Aunque el material genético se adquiere sin errores, se ha demostrado que la experiencia del individuo es necesaria para asegurar el desarrollo de una arquitectura neuronal correcta, por lo tanto, se considera el desarrollo infantil como un proceso de interacción entre el organismo y el medio en que se desenvuelve de lo que resulta la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso.

El desarrollo infantil es un proceso dinámico que involucra simultáneamente a la evolución biológica, psicológica y social, reconociendo además la importancia de los primeros años de vida del niño como la etapa donde se conformarán las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas y sociocomunicativas que le facilitarán la adptación armónica y equilibrada al medio. 

¿Propósito del Neurodesarrollo?

El propósito del Neurodesarrollo en la práctica clínica es reconocer, anticipar y/o identificar  los posibles riesgos y/o alteraciones  del Sistema Nervioso y subsistemas involucrados que puedan ejercer un impacto negativo en el desarrollo integral del niño,  permitiendo tomar decisiones oportunas e intervenir. 

A saber:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o deficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

  • Optimizar el curso del desarrollo.

  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundarios o asociados, preoducidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

  • Atender y cubrir la necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.

  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

¿Cuales niños necesitan una intervención terapéutica oportuna?

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), la cual aborda el problema de la discapacidad desde un enfoque bio-psico-social, considera este fenómeno como un problema de origen social y principalmente como un asunto centrado en la completa integración de la persona en la sociedad. Considera la discapacidad, no como atributo de la persona, sino como un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el contexto entorno social.

Desde este enfoque indiscutiblemente más universal, la discapacidad comienza a considerarse como las limitaciones de la actividad (antes discapacidad), y las restricciones en la participación social (antes minusvalía), que puede tener una persona como consecuencia de la interrrelación entre los aspectos inherentes a su condición de salud (funciones - estructuras corporales), la actividad (limitaciones en la actividad), la participación (restricciones en la participación); relacionadas con los factores contextuales (ambientales y personales) que ocacionan resultados negativos.

Todos los niños considerados de alto riesgo, es decir, quienes antes o después del parto presentaron algún problema que los dejó vulnerables y les pudo ocasionar alteraciones en su crecimiento, en estos casos se interviene y evita la presencia de efectos discapacitantes, el abordaje será desde una perspectiva de :

  • Prevención primaria en atención temprana.

  • Prevención secundaria en atención temprana.

  • Prevención terciaria en atención temprana.

¿A que edad se debe iniciar el tratamiento de Neurodesarrollo?

Las  Intervenciones terapéuticas se harán lo más temprano posible según el evento que se presente, puede ser desde el nacimiento en los casos de bebes con altos riesgos pre y parinatales, cuando se presenten  en controles pediátricos signos de alerta o después de diagnósticos médicos establecidos, hasta la primera infancia, niñez, adolescencia y adultez. 

Se deberán iniciar en niños con riesgo. El concepto de riesgo es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud. Reconocer los factores de riesgo, permite observarlos, seguirlos e identificarlos, antes de que ocura el hecho que predicen. Esto significaría poder llevar a cabo acciones preventivas eficaces, lo que debe traducirse en que los daños a la salud ocurran en menor número y concecuencia. 

Para la intervención terapéutica es indispensable  realizar una Evaluación Integral de Neurodesarrollo y así establecer necesidades prioritarias para el diagnóstico y pronóstico terapéutico, como también para la determinación de estrategias de abordaje.

¿Que es la terapia de Neurodesarrollo?

La Terapia de Neurodesarrollo es un procedimiento terapéutico, que permite la intervención para la resolución de problemas de movimiento, postura, comunicación, y aprendizaje,  a fin de corregir o prevenir desvíos que pudieran producirse por causas biológicas y/ o ambientales. 

El sistema nervioso tiene en esta etapa de crecimiento acelerado, gran plasticidad y alta vulnerabilidad; esta última se fundamenta en el hecho de que su propia protección y aislamiento se encuentra incompletos por estar todavia en desarrollo, y una hipoxia, una hemorragia intracraneal, un traumatismo craneoencefálico, la mala nutrición, entre otras, tendrían el camino más abierto para su nefasta acción.

El buen desenvolvimiento de la terapia de neurodesarrollo se sustenta en la plasticidad del Sistema Nervioso. De aquí tres circunstancias se destacan en la singularidad neurológica pediátrica: la maduración, la plasticidad y la especialización.

Esta circuntancia nos da la posibilidad:

  • Del establecimiento de nuevas estructuras sinápticas en funciones que estuvieran comprometidas por malformaciones o lesiones, es decir: desarrollo de la neurogénesis, migración neuronal, morfogenésis y sinaptogénesis.

  • La posibilidad de que la experiencia (estimulación temprana (oportuna)) pueda incidir en la fase de aprendizaje sobre una estructura cerebral, solo delineada globalmente por la información genética, a través de un remodelado por imput sensoriales; con el objetivo de lograr la reorganización estructural frente a una lesión lo que implicaría la capacidad de reorganizarse de forma distinta, frente a pérdida de partes de las mismas. 

  • Cambos adaptativos en la fase de envejecimiento.

No obstante existen determinados factores que intervienen en el grado de recuperación. estos pueden ser intrínsecos (edad, área del cerebro afectada, extensión de la lesión, rapidez de instauración de la lesión, mecanismos de reorganización cerebral) y/o extrinsecos (factores ambientales, factores psicosociales, orientación rehabilitadora).

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